martes, 13 de febrero de 2007

Transantiago heroico.

¿Está molesto con los nuevos buses de Santiago? Sí, ha tenido una caótica partida, pero por lo menos ha comenzado a caminar. Luego correrá. Para variar, la postura más racional y lógica es del correligionario Carlos Abel Jarpa, quien dice en La Tercera:

"El sistema del Transantiago es muy bueno porque no sólo permite descongestionar las vías públicas de la capital, sino que también, ordenar el trasporte local de pasajeros y ayudar a descontaminar una ciudad en la que viven 6 millones de personas, pero como en todo cambio significativo, las cosas son complicadas de aplicar y por eso nuestro llamado es a la calma y la paciencia de los usuarios del sistema y de comprensión y solidaridad por parte de los empresarios. Creo que si todos ponemos de nuestra parte, Gobierno, pasajeros y empresarios, este plan funcionará correctamente a la brevedad posible y en ese sentido somos optimistas."

Tiene toda la razón Carlos Abel Jarpa. Armémosnos de paciencia, y mientras tanto, disfrutemos de algunas pildoritas para pasar las horas de espera de más, que, espero, duren poco.
  1. El regreso de Jechu. Jechu, el nombre revolucionario de la Subcomandante María Jesús Sanhueza, demostró todo su potencial revolucionario al tomarse una micro troncal para irse a Quilicura con la gente desesperada que estaba arriba. Simplemente brillante. Un líder debe hacer lo que se necesita en el momento que se necesita, sino no es un líder. Pero tengamos presente... ¿por qué las micros que debieron servir Quilicura no estaban ahí? Y, ¿cuál es la postura del PC ante el Transantiago? El segundo punto lo podemos responder inmediatamente: el PC está en contra del Transantiago en todas sus formas, ya que lo considera un acaparamiento de plusvalía por parte de 5 grandes burgueses que va en contra de la asociación corporativa entre los proletarios conductores de microbuses, y que constituye una forma de entreguismo del transporte chileno al imperialismo norteamericano. Traducción: están en contra porque así lo dicta el esquema mental que tienen. La lobotomía se impone como una solución.
  2. Los micreros heroicos. Me llama la atención el fantástico timing de la clausura dictada contra 4 terminales en la comuna de Huechuraba, que tenían todas las micros que debían haber servido a Quilicura y que hubieran evitado el levantamiento revolucionario de la Subcomandante Jechu, supuestamente, por incumplimiento a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Me llama la atención por qué la sentencia, dictada por un Juzgado de Policía Local (dependiente del municipio... todos los que apelan a su clemencia después de recibir un parte lo saben), no tuvo mayor publicidad, para saber por qué demonios paralizaron los terminales. Gracias a mi estancia en la Clínica Ambiental pude aprender de primerísima mano cómo en Chile las municipalidades sancionan o no de acuerdo con su voluntad. Si es muy evidente, al final hay que andar empujando a los alcaldes mediante reclamos de ilegalidad (que requieren abogado en sus fases finales) para que éstos hagan algo. Pero, ¿por qué, oh por qué, la sanción se dio tan rápido, y justo en Febrero, cuando comenzaba Transantiago?. Quizás la militancia UDI de la alcaldesa de Huechuraba ayudó en algo.
    Por eso, ¡un monumento a los micreros heroicos que levantaron las rejas y salieron con sus 60 micros a cubrir Quilicura el día de hoy!. Más informaciones cuando tenga esa sentencia en mis manos.
  3. ¿Dónde está la alternativa?. El mapuche secretario general de la UDI, Darío Payamán, propuso puras cosas lógicas pero que no tienen sentido al implementarse. ¿Una flota de buses amarillos? Olvídenlo. Eso es carte blanche a los piratas, e impedirá la transición a Transantiago. ¿Responsable por zona que vigile la frecuencia de los recorridos? Eso, señores, está en las bases de licitación de Transantiago. ¿Y el Metro? Hasta yo quisiera que el Metro funcionara las 24 horas, pero es caro. A menos que quiera que los trabajadores del Metro tengan jornadas laborales más allá de lo que permite el Código del Trabajo.
No permitamos abusos por abusos. Esperemos, y a medida que el sistema se vaya afinando, descubriremos los beneficios de Transantiago. Como ya los están descubriendo los sufridos habitantes de Escuela Militar, que vieron recortada a la mitad su dosis diaria de bocinazos.

No hay comentarios.: