jueves, 15 de febrero de 2007

Mentalidad fija.

Mientras los heroicos pasajeros del Transantiago ven cómo el nuevo sistema empieza a trotar y las grandes alamedas de Santiago se ven liberadas de 1/3 de su caudal vehicular, las huestes de la Subcomandante Jechu se agrupan para, ahora sí, mañana, organizar una marcha para protestar en contra del, ya llamado así por decenas, Charchantiasco, Transansantiago, Transmentira y otra decena de nombres. Veamos un poco por debajo del agua en esta ocasión. ¿Qué está pasando realmente? Con un poco más de información bajo el bolsillo, lo sabremos.
  1. Recorridos mal hechos. Es cierto: el esquema gubernamental pensó en ajustar los recorridos. Pero los ajustes requeridos significan en muchos casos, hacerlos de nuevo o simplemente añadir más. La comuna con más problemas en esto sigue siendo Quilicura, a cargo de Navarrete. Pero todo esto cabe dentro del "periodo de ajuste", donde, con un poco de "comunicación con la comunidad", los recorridos podrán ser "ajustados". Eso, en neolengua. En castellano... quilicurenses, por favor, hinchen a Navarrete. Eso es más beneficioso que armar camorra y evitar que salgan los buses troncales.
  2. Falta de originalidad. Los kolectivoZZz RRrrrevoluZzzionarios están cada vez más faltos de originalidad en sus nombres. El último, de acuerdo con TVN, se llama Colectivo 14-F. Después del 11-S y del 11-M, claro está. Usuarios contra el Transantiago es un nombre un poquito más original, pero queda corto.
  3. ¿Cuál es la alternativa, señores?. Protestar contra la falta de recorridos y el aislamiento es una cosa respetable. Pero pido a la teleaudiencia no ser cómplice de revolucionarios en potencia, que no los llevarán a protestar por eso. No. Están en contra del Transantiago, porque así debe ser. ¿Y cuál es su alternativa? Pregunten a la derecha cuál es la alternativa. ¿Micros amarillas? ¿Para que despotriquen de nuevo y digan "necesitamos un plan modernizador de transporte" después de que ellos lo hayan echado abajo? ¿ETE? ¿Recuerdan por qué el gobierno militar liberalizó el transporte?
Recuerden. 3 sectores de la economía. Sector privado: funciona mejor para comprar peras y manzanas, mal para todo lo que tenga que ver con utilidad pública. Sector mixto: debe operar para las cosas que envuelven utilidad pública, pero en las cuales es beneficiosa la competencia. Ejemplo: transporte. Se hace con regulación estatal y gestión privada. Sector público: debe operar para los sectores donde por principio no es admisible el lucro, como la salud, la previsión y la educación. Así es como todo debe funcionar.

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