miércoles, 2 de mayo de 2007

09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0.

Parecen ser sólo 32 inofensivos números hexadecimales. Pero esta semana han marcado una ciberrevolución como nunca antes se ha visto, que ha involucrado censura, una pelea cerrada por los derechos de autor y su malinterpretación estadounidense, control mental, y por supuesto, el sano interés de muchos parroquianos, que sólo desean ver películas.

Estos 32 numeritos, que parecen números de una extravagante lotería, combinados representan la clave que permite decodificar el contenido de los DVD de alta definición que han aparecido hasta ahora. Con esa decodificación estos DVD podrán ser copiados, y, lo que es más importante, podrán ser vistos por centenares de personas que no tienen el carísimo equipamiento que piden las compañías filmográficas para que sea visto (No sólo piden el reproductor, que vale $400.000, sino que además la única forma de ver estas películas en la tele es un cable HDMI que no existe sino salvo en las últimas LCD). Esto se parece a la estupidez de las zonas que plagaba a los DVD antiguos, estupidez que con los años fue borrada por ineficiente.

Las filmográficas estadounidenses trataron de censurar todos los comentarios que aparecieron en un popular sitio estadounidense, Digg, respecto a la clavecita. La respuesta no se hizo esperar. Censuraban un mensaje y publicaban mil. Hicieron canciones. Videos. Y no sólo en Digg. YouTube, y otros sitios populares se llenaron. Si uno busca la clave exacta en Google salen 42.800 páginas.

Esto nos muestra la conciencia que ha adquirido la comunidad cibernáutica respecto al valor del derecho a la libertad de expresión. El respeto a los derechos de autor, que es derecho de propiedad, de acuerdo con nuestra Constitución, no puede conculcar el respeto a la libertad de expresión en su esencia. Sobre todo cuando no estamos hablando de violación propiamente tal de propiedad intelectual, sino de la publicación de un medio para abrir estos DVD de alta definición, tanto a usos ilegales (copia) como a usos legales (reproducción de DVDs de alta definición bajo Linux).

Sólo nos resta esperar el 27 de Mayo, para ver si la comunidad cibernáutica va a reaccionar de la misma manera contra el cierre arbitrario de Radio Caracas Televisión. Sí, si sé que su único aporte a la historia de la humanidad es haber inventado el paradigma de la telenovela venezolana (esas con ciegas, con locas, con niñas pobres que se casan con tipos ricos / niñas ricas que se casan con tipos pobres, y en las que jamás faltan lágrimas artificiales). Pero hay que defender a ese canal contra el cierre arbitrario que le aplicará Hugo Chávez, debido a la vaga calidad de "golpista" que tendría ese canal. Si derrotaron a una industria multinacional mucho más fuerte que muchos gobiernos, ¿cómo la comunidad internauta no podría colaborar para derrotar a un gobierno?

No hay comentarios.: